El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, expresó la intención de que estos tres países, garantes del proceso de Astaná, controlen la operación.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha propuesto que su país controle de forma conjunta con Rusia e Irán el abandono de las tropas estadounidenses de Siria, según ha declarado este miércoles en una rueda de prensa en Ankara.
"EE.UU. ha estado enfrentando varias dificultades durante el proceso de retirada de las tropas de Siria", declaró el canciller turco. "Queremos coordinar este proceso conjuntamente con Rusia e Irán, con los que organizamos el trabajo en el marco del proceso de Astaná", añadió Cavusoglu. Asimismo, aseguró que la finalidad de esta propuesta es que "las organizaciones terroristas no llenen el vacío" en el país árabe tras el repliegue por parte de EE.UU.
La declaración se produce un día después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, tildara de "incorrecto y ofensivo" un artículo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan publicado en el New York Times en el que señalaba que la salida de Washington del país árabe debía realizarse en estrecha cooperación con "los socios adecuados para proteger los intereses de EE.UU., la comunidad internacional y el pueblo sirio".
- Turquía, Rusia e Irán son los tres países garantes del proceso de Astaná, que busca promover la solución del conflicto sirio.
- El pasado 19 de diciembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró la victoria sobre el Estado Islámico en Siria, señalando que esa era la única razón para la presencia del Ejército estadounidense en el país.







0 comentarios:
Publicar un comentario