El Ejército de Turquía ha finalizado los preparativos para lanzar su operación militar contra las milicias kurdo-sirias en el norte de Siria.
Según ha informado la agencia turca Anadolu Agency, el ministro de Defensa de Turquía, el general Hulusi Akar, ha anunciado este martes que el Ejército turco ha finalizado las tareas destinadas a la puesta en marcha de una operación militar contra las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —los aliados de EE.UU. en Siria—, que ocupan las zonas localizadas en la orilla este del río Éufrates en el territorio sirio.
“Terminaron los preparativos para la operación antiterrorista en las zonas de Siria al este del Éufrates. Todo marcha conforme a lo planeado”, ha dicho el titular turco de Defensa, aunque se ha negado a dar detalles sobre la fecha exacta en la que dará inicio esta ofensiva militar.
Akar ha asegurado que las tropas turcas ya se encuentran desplegadas en las zonas fronterizas con Siria y que están preparadas para comenzar los ataques contra las milicias kurdo-sirias.
Además, por las redes sociales circulan varias fotos que muestran el despliegue de un gran contingente de vehículos militares y tanques del Ejército de Turquía en las zonas fronterizas entre este país y Siria.
Por otra parte, el general turco ha confirmado que Estados Unidos está en contacto con Turquía para coordinar su retirada de Siria, de modo que no se produzca un vacío de poder cuando las tropas estadounidenses abandonen suelo sirio.
Al poco de darse a conocer la próxima retirada estadounidense de Siria, las autoridades turcas aumentaron, de manera significativa, sus esfuerzos para emprender una operación militar contra las FDS en Siria.#Turkish Army continues to send reinforcements to #Syria for the imminent military operation to East #Euphrates...— EHA News (@eha_news) 24 de diciembre de 2018
60 armored personnel carriers with desert camouflage from the 28th mechanized infantry brigade in #Çankırı were sent to the Syrian border
[ via @yasiremres ] pic.twitter.com/aWyFIfQOHl
Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Ankara siempre ha tratado de eliminar a las kurdo-sirias Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) —Turquía asegura que las filas de las FDS están saturadas con miembros de esta milicia kurda—, pues considera que estas están vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al cual Ankara considera una banda terrorista.
Turquía ya ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar de que no contaba con el consentimiento de Damasco para ello. La última operación, iniciada a principios de este año en curso, le permitió a Turquía y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo, y uno de los tres cantones de la región federal autoproclamada por los kurdos en 2016.
0 comentarios:
Publicar un comentario