Adfly

miércoles, 2 de enero de 2019

Más de 100 sismos se registraron en Carabobo entre enero de 2018 y las primeras horas de 2019

La mayoría de los movimientos telúricos registrados se ubicó entre los 2,5 y 4,9 de magnitud.


Valencia.- El vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, Jacobo Vidarte, informó hoy que entre enero de 2018 y este 2 de enero de 2019 se registraron al menos 114 sismos, lo que dijo es consecuencia del sistema de fallas de San Sebastián, ubicado en la zona centro norte del país, específicamente en el sector Trincheras del municipio Naguanagua.

“Tuvimos una cantidad importante de sismos. Se registraron 47 movimientos telúricos mayores o iguales a 2,5 grados, más de 50 eventos en la segunda mitad del año partiendo de un sismo bien importante de 4,9 de magnitud y de 9,4 km de profundidad que originó daños no estructurales, alarma de muchas personas, se generaron algunos cuadros nerviosos y algunas conductas inadecuadas”, agregó Vidarte.

Vidarte destacó que durante 2018 “se realizaron 895 talleres de prevención sísmica y se formó a unas 20.594 personas para fortalecer los procedimientos ante eventos adversos de origen natural”. “Estamos abiertos a la ciudadanía para trabajar en los condominios, urbanizaciones, barrios, empresas, y pronto iniciaremos el proyecto Buen Samaritanoen las iglesias para lograr la menor cantidad de daños y lesiones ante un evento sísmico”.


El vocero de Protección Civil y Bomberos de Carabobo indicó que en la región fueron instaladas tres estaciones sismológicas portátiles, en la ciudad de Valencia, en Naguanagua y en el eje occidental del estado, “que permiten tener información certera y en tiempo real de los eventos sísmicos tanto en su magnitud como su profundidad y ubicación.

Realizarán talleres de prevención sísmica en Valencia y San Diego

Vidarte anunció que este viernes 4 de enero desde el Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo estarán realizando dos talleres de prevención sísmica,uno a las 9:00 am en el Hotel Embassy Suites de Valencia y otro en el auditorio de la Alcaldía de San Diego, en el Centro Comercial conocido como Fin de Siglo.


“Somos un país sísmico. Es normal que ocurran estos eventos tectónicos. Tenemos la obligación de prepararnos como individuos, y después a la familia, la comunidad, para que nuestras respuestas sean proporcionalmente efectivas. Todo va a depender de la preparación que tengamos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario